El pueblo de Elgea es el situado a mayor altitud del municipio de Barrundia, con una cota de 627 metros. Se encuentra en la vertiente sur de la sierra de su nombre, Iindante con el municipio guipuzcoano de Eskoriatza.
Elgea significa ”el campo», pero el nombre original del pueblo, Helgeguren, sería ”el campo en la ladera», lo que resulta más apropiado.
En el término de Elgea se encuentran el menhir de Mugarriluze, que significa ”menhir largo», el dolmen de AIbiturri y el túmulo del collado de Urritzako o Urkitxa, obras de los pastores neolíticos de hace casi 5.000 años, lo que da una idea de su antiguo poblamiento.
Elgea aparece en la documentación en el año 1025, en el documento del «Ferro de Álava” o «Reja de San Millán”, como Helkeguren. En 1257, en la relación de parroquias de los arciprestazgos de Álava del obispado de Calahorra, hecha por el obispo Jerónimo Aznar, con el nombre de Helgaguren. Posteriormente aparece como Helguea en la donación hecha para costear la toma de Tarifa en 1292.
Elgea tiene cinco barrios: Andramari, San Andrés,Arrue o Arruge, Baraite y Uria, que por el nombre (uria=la población) sería el principal.
Formó parte del Señorío de Gebara y del posterior Condado de 0ñate.Tras la abolición de Iasjurisdicciones señoriales en 1835, los pueblos del condado en la parte alavesa -Elgea, Gebara, Etura y Urizar- formaron el municipio de Gebara, hasta 1885 en que se integraron en Barrundia.
Pasaba por Elgea el Camino Real que llevaba de Agurain/Salvatierra a Leintz Gatzaga/Salinas de Léniz por el portillo de Anguta, por eso existe el término Galzarra, que significa “la Calzada», lo que en aquellos tiempos suponía tránsito de viajeros y iqueza.Al construirse la carretera porel puerto de Arlaban,ya desde la segunda mitad del siglo XIX, dejaron de utilizarse estos caminos de la montaña y Elgea perdió mucha población.
Hubo desde el siglo XV una ferrería, que era perte-
nencia de los señores de Gebara.
En 1556 tenía 40 casas y unos 200 habitantes. Como Iugarde paso de caminantestenía un hospital. En 1786 eran 208 habitantes.Todavía a principios del siglo XIX tenía 50 casas y más de 200 habitantes, pero las acciones militares en Ia Primera Guerra Carlista, muy intensas en esta zona, hicieron descender Ia población,de manera que a mediados del siglo XIX, según el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, tenia 28 casas y 134 vecinos y escuela a Ia que asistían una treintena de niños y niñas. En 1900 Elgea tenía 99 habitantes, en 1950 contaba con ó5, en 1981 tenía 40. En Ia actualidad tiene 57.
Se citan dos fuentes ferruginosas, dos puentes sobre el rio Ugarana y un molino harinero. En esa época Ia tercera parte de los vecinos se dedicaban al trabajo de sacar piedra de las canteras de Ia zona, muy apreciada para tallar sillares de construcción.
Si Madoz en 1848 daba cuenta de un molino y dos puentes en Elgea, constatamos hoy con restos de dos molinos, el de Artola o de Lucio, y el de Uria, documentado ya en 1673, pero cuya construcción podría datarde 1537.
En cuanto a los puentes, existen en Ia actualidad cinco, todos sobre el río Ugarana. EI del molino, construido en el siglo XIX, posiblemente cuando se reconstruyó dicho molino en 1845; el de Lucio, del siglo XVIII, junto al otro molino, el de Artola; el de Uria, construido hacia 1900; el de Goionola,
Goilona o Goíolana, más o menos de Ia misma época; otro de hacia 1800. Éste último y el del molino de Lucio serían los que cita Madoz en 1848.
Por Io que respecta a las fuentes, existe todavia Ia llamada Fuente Vieja, con su aljibe y arco que la cubre.
La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora fue construida a finales del siglo XVI.
Su cubierta era de madera, por lo que en 1663 el concejo acuerda su cubrimiento con bóvedas, pero Ia obra no se completó, reanudándose en 1715 hasta su cubrición completa, para pagar Ia cual se vendió una lámpara de plata, enviada desde California, entonces virreinato de Nueva España, por Pedro Ruiz de Azua, natural de Elgea que habia emigrado a México. Se vendió al convento de la Encarnación de Bilbao.
Hubo remodelaciones en 1663 y en 1720, de manera que del primitivo templo sólo quedan algunos restos en la cabecera. La torre es en realidad una espadaña cerrada por detrás, a la que se accedía por un añadido exterior, suprimido hace
medio siglo.
La obra se culminó interiormente en 174ó,haciéndose también ese año la sacristía. En 1761 se hizo el coroyfinalmente, en 1786, el pórtico, obra de los vecinos de Elgea Miguel de Garai y Julián de Aranburuzabala.
El retablo mayor, de estilo barroco, es de mediados del siglo XVIII, realizado entre 1752 y 1765. Figuran las imágenes de Ia Asunción de Nuestra Señora, en el centro, a los lados María Magdalena y San Pedro, y en su parte más alta, Cristo crucificado.
Hubo dos ermitas en Elgea, las de Santa María y San Andrés, que estarían ubicadas en los barrios de Andra Mari y San Andrés, citadas en 1556 y en 1736. A partir de esa última fecha ya no aparece la de San Andrés, sin embargo la de Santa María figura en la documentación posteriormente como Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de la Piedad. En 1793 estaba en muy mal estado y se ordenó su demolición, que sabemos no se había llevado a cabo en 1825.Al parecerquedó totalmente destruida tras la Primera Guerra Carlista (1 833-1839), ya que en 1856 se cita que se encontraba en ruinas “a causa de haber padecido mucho en la guerra civil», según documento del obispado de Calahorra, al que pertenecía entonces Álava.
El estudio de Luis Luciano Bonaparte, de 1863, incluye dentro de la zona vascoparlante a Marieta, Larrinzar, Elgea, Ozaeta, Hermua y Larrea. Ladislao de Velasco, en 1879, señala 80 vascoparlantes en el municipio de Gebara, todos
en Elgea, es decir, un 67% de su población de ese tiempo. En el estudio de Pedro de Yrizar, realizado en 1973, tan sólo se constatan tres vascoparlantes en Barrundia, uno en Marieta, otro en Elgea y un tercero en Ozaeta. Aún permanecen en el recuerdo Apolonia Goitía y Andrés Uriarte, del caserío Sanandre de Elgea, unos de losúltimos euskaldunes autóctonos de Barrundía.