Audikana se encuentra situada en las laderas norte y este de
un cerro, llamado “El Montico “. Su término limita al norte con la sierra de Aldaia y por el sur con la pequeña sierra que la separa de Etxabarri-Urtupiña, llamada Zarba y también Mendilun. Se distinguen dos barrios, el de Goikoetxealdea, situado en la ladera, y el de Abajo, junto al río.
Este pueblo aparece citado en el documento «Ferro de Alav» tributando una reja de hierro al monasterio de San Milllan de la Cogolla. Teniendo en cuenta que cada reja correspondia a aproximadamente diez casas, con una media de cinco habitantes por cada una, la población de Audikana en aquel tiempo estaría en torno al medio centenar de habitantes.
En 10140, 1066 y 1071 aparece en documentos de donacion al Monasterio de SanJuan de la Peña elo nombre de un tal Sancho López de Audicana.
Posteriormente aparece Audicana, como Abdicana, en el año 1257, en la distribucion de pueblos por arciprestazgos que hizo el obispo de Calahorra, diócesis a la cual pertenecía entonces Álava, dentro del arciprestazgo de Egilaz.
En 1288 aparece como Andicana, en la nómina de la la campaña de la toma de Tarifa. Contribuyó con 320 maravedíes.
Audikana se encuentra situada en las laderas norte y este – quial de San Juan Bautista, probablemente una antigua fortaleza. Su término limita al norte con la sierra de Aldaia y por el sur con la pequeña sierra que la separa de Etxabarri-Urtupiña, llamada Zarba y también Mendilun. Se distinguen dos barrios, el de Goikoetxealdea, situado en la ladera, y el de Abajo, junto al río.
Tenía en 1556 alrededor de un centenar de habitantes, cifra que se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. En los censos de 1786 se dice que Audikana tenia 94 habitantes «todos labradores nobles e hixosdalgo y unsolo criado sirviente».
Sin embargo las guerras que padecio la zona desde 1793 a 1839, hicieron que la población descendiera. En 1845 tenía 51 habitantes, distribuidos en diez casas, y escuela de instrucción primaria, a la que asistían 13 niños y 9 niñas.
El 27 de octubre de 1835, las tropas del gobierno de Madrid atacaron Audikana entrando por la Venta de Etxabarri, con intención de tomar el castillo de Gebara. Un escuadrón de Húsares de la Princesa ocupó el pueblo, pero ante el empuje de los voluntarios carlistas, los liberales tuvieron que retirarse hacia Agurain, donde permanecieron aquella noche, para retornar vencidos al día siguiente a Vitoria.
La población se mantuvo en torno a la cincuentena en la primera mitad del siglo XX, pero comenzó a descender a partir de los en la actualidad 22.
Por el norte, el pueblo limita con el río Zadorra, cuyo curso fue desviado en el siglo XVIII para llevar agua al molino, dejando en grande, de cinco ojos en su origen, situado sustituir al anterior, que se encontraba en mal estado.
Por Audikana pasaba el Camino seguía el curso del Zadorra hasta Heredia, para seguir luego hacia Galarrreta y pasar a No es de extrañar por ello que existiese aquí una torre de vigilancia, en lugar estratégico donde la calzada cruzaba el río. Este camino cayo en desuso en 1765 al trasladarse el paso a Gipuzkoa de la Calzada Real al puerto camino que iba de Agurain al valle de Leintz, precisamente por Arlaban.
Como ha quedado dicho, la actual iglesia de San Juan Bautista se construyó XVI, aunque existiría en el lugar otra iglesia anterior. El interior del templo se reformó totalmente a finales del soglo XVIII, instalandose un retablo neoclasico. Lapila bautismal es romanica, probablemente perteneciente a la iglesia antigua.
Sabias que?
Existe un cuadro de la Trinidad procedente de la ermita de “Sant ocurre con el Túnel antedicho. Esta ermita se encontraba en el camino hacia Etura, en el límite con ese pueblo.
Había otras dos ermitas. San Mamés, desaparecida en el siglo XVIII, de la que se ha perdido el recuerdo de su ubicación, y San Jorge, al sur del pueblo, en pie todavía en 1859. Había también en Audikana un hospital, como corresponde a su situación al pie de una ruta importante.
Al formarse los ayuntamientos constitucionales en 1845, Audikana pasó a ser la capital del municipio de Barrundia. En 1885, al unirse este municipio con el de Gebara, la capitalidad pasó a Ozaeta, lo que ocasionó serias controversias.