Guevara (en euskera y oficialmente Gebara) es una pequeña aldea atravesada por el río Zadorra perteneciente al ayuntamiento de Barrundia. Está situado en la provincia de Álava en el País VascoEspaña.

Historia

Existe la creencia bastante extendida de que la actual Guevara se asienta sobre la antigua ciudad de Gebala de la tribu de los várdulos, que es mencionada por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II. Esta creencia se basa en la evidente similitud de ambos nombres y en que el territorio várdulo se extendía seguramente por la Llanada Alavesa. No hay, sin embargo, pruebas arqueológicas que puedan confirmar esta teoría.

No existe documento alguno donde conste cuándo se fundó la villa de Guevara, que aparece en la Edad Media, pero cabe pensar que su antigüedad se remonta al menos al siglo XI.1 A finales del siglo XII parece que se asienta en tierras de Guevara la familia de los Vela-Ladrón, una familia de magnates navarros que habían tenido varios señores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya entre sus filas. Estos asientan su casa solar en Guevara y comienzan a utilizar ese apellido tras la Conquista de Álava por parte de Castilla en 1200. El linaje de los Guevara fue la cabeza del bando de los gamboínos en las Guerras de bandos que asolaron el País Vasco en los siglos XIV y XV.

Al disolverse la Cofradía de Arriaga y pasar Álava al dominio realengo del rey Alfonso XI en 1332, se formó expresamente un capítulo de exención en favor de la villa de Guevara. El texto dice de la siguiente manera

"Otrosí nos pidiéron por merced que les otorgásemos que la aldea de Guevara onde D. Beltran lleva la voz, que sea excusada de pecho y de semoyo y de buey de marzo, segun que fue puesto y otorgado por la Junta en otro tiempo. Tenémoslo por bien, por le facer merced, y otorgamos que la dicha aldea sea quita de pecho, segun dicho es, pero que retenemos para nos el señorío real y la justicia"