1. Recogida de residuos


  • Envases (tetra-brics, latas de hierro y aluminio, botellas de plástico, otros envases plásticos): contenedor amarillo. Se recogen una vez a la semana. Destino: se llevan a la planta de clasificación de Jundiz para su posterior reciclaje.

  • Papel / cartón: contenedor azul. Se recogen quincenalmente. Destino: reciclaje.

  • Vidrio: contenedor iglú verde. Destino: plantas de tratamiento y reciclaje en Llodio

  • Resto de residuos producidos en casa - RSU (residuos sólidos urbanos): contenedor para la fracción resto. Se recogen dos veces a la semana. Destino: vertedero controlado de Gardelegi.

  • Voluminosos (colchones, muebles, somieres) y pequeños aparatos eléctricos (TV, vídeos): primer martes de mes. Imprescindible AVISAR previamente en el teléfono 945.290.390 (Escor) indicando tipo y cantidad de voluminosos, localidad y punto de recogida. También se pueden depositar en el contenedor de residuos voluminosos de cada Junta Administrativa. En caso de comprar un electrodoméstico nuevo, el vendedor está obligado a retirarle el antiguo sin cargo alguno. (Real Decreto 208/2005).

En caso de comprar un electrodoméstico nuevo, el vendedor está obligado a retirarle el antiguo sin cargo alguno. (Real Decreto 208/2005). 

  • Ecomóvil - Servicio de recogida de residuos contaminantes domésticos(fluorescentes, bombillas, aceite de cocina, botes de pintura, aerosoles, disolventes, pilas, baterías…): primer viernes y sábado de mes. Imprescindible AVISAR previamente en el teléfono 945.290.390 (Escor) indicando tipo de residuo, localidad y punto de recogida, nombre del interesado y teléfono de contacto.

Sólo residuos peligrosos domésticos. Nunca de origen industrial o agrícola.

  • Punto Verde Móvil. Garbigune móvil (servicio de la Diputación Foral de Álava) que actualmente pasa dos veces al año por cada localidad alavesa recogiendo residuos voluminosos y peligrosos. En 2009 pasó por la Cuadrilla de Salvatierra en los meses de abril-mayo y octubre-noviembre. Avisa su paso con una semana de antelación colocando carteleras en cada localidad.

  • Aceite de motor agrícola: Depósitos en los locales de las JJAA:

  • Escombros en pequeñas cantidades. Contenedor de escombros de las JJAA sólo disponible para depositar pequeñas cantidades de escombro retiradas mediante sacos y bolsas. EN NINGÚN CASO PROCEDE A VERTER ESCOMBROS OBTENIDOS DESPUÉS DEL DERRIBO DE EDIFICIOS. Residuos admisibles: Desechos de materiales de obras menores: Hormigón, ladrillos, tejas, materiales cerámicos, piedra, madera, perfiles de aluminio, etc.

Se ruega NO verter en los contenedores de escombros y voluminosos:neumáticos, residuos que contengan líquidos, residuos industriales, residuos considerados como peligrosos ni envases que hayan contenido sustancias peligrosas: como por ejemplo botes de pintura, aerosoles, disolventes, barnices, etc.

La retirada de cada uno de los contenedores se realiza por aviso de la Junta Administrativa, por lo que es importante la colaboración de todos, tomando la iniciativa de comunicar al Presidente de la Junta si se ha llenado un contenedor tras un vertido puntual.

Residuos de poda y siega 

Sólo hay cuatro JJAA que disponen de contenedor gestionado por Diputación para uso de los vecinos (Ozaeta, Hermua, Larrea y Etxebarri-Urtupiña). Su uso es para residuos de las viviendas poda fundamentalmente y siega. No se admiten residuos agrícolas (patata, remolacha, paja,…) 

Tasas

Anualmente se aprueban las ordenanzas fiscales que recogen las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos.

Bonificación por compostaje y buenas prácticas

La materia orgánica procedente de restos de cocina y otros usos domésticos constituye un porcentaje muy importante de la bolsa de basura; junto a algunos restos de siega vertidos indebidamente, alcanzan el 51% del peso.

Su eliminación adecuadamente mediante técnicas de compostaje (exclusivamente o combinadas con otras como aprovechamiento animal,..) genera una importante reducción en el volumen de la basura, un producto valioso y un ahorro en los gastos de eliminación. Por ello, el Ayuntamiento de Barrundia desde 2014 otorga bonificación en la tasa a las viviendas que realicen compostaje y hagan la solicitud dentro del plazo establecido. 

La bonificación exige el informe favorable de un técnico que realizará una visita al domicilio  y observará la correcta separación de todas las fracciones (envases, papel, aceite, vidrio y materia orgánica). El técnico también comprobará el tipo de compostaje que se realiza y la existencia de restos frescos y compost maduro.

  1. Estudio y protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

  1. Agua 

  • Distribución de dispositivos para el ahorro de agua (aireadores/perlizadores) junto con folleto informativo. 

  • Estudio de fugas en Mendixur y Ozaeta.

  1. Energía


  1. Movilidad


Reducimos emisiones utilizando el transporte público compartiendo coche, aprendiendo a conducir de forma eficiente…

  • Taller de conducción eficiente. 2009. Aprendemos a conducir reduciendo el consumo de combustible y las emisiones relacionadas.

  • Fomento de la creación de grupos de personas que puedan compartir el uso del coche para sus rutas cotidianas. 2009.

  1. Consumo

  1. Sensibilización


  1. Agenda 21 Local