Los pueblos

Audikana. Antigua capital de Barrundia. Destaca su iglesia‑fortaleza de San Juan Bautista, de los siglos XV‑XVI, gótica con terminación renacentista, reformada en el XVIII. EN su interior se encuentra una interesante tabla del siglo XV, que representa a la Trinidad. Puente medieval sobre el Zadorra.

Dallo. Iglesia de San Pedro.

Elgea. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVI, reformada en los posteriores.

Etura. Iglesia de la Asunción.

Etxabarri‑Urtupiña. Iglesia de la Purificación de María, construída en el Siglo XVI de estilo gótico, reformas en los siglos XIX y XX.

Garaio. En ruinas. En sus cercanías, en la orilla del embalse, hay una zona de esparcimiento muy concurrida en verano.

Gebara. Ruinas del castillo, con origen en el siglo XI, y del palacio, del siglo XV, de los condes de Oñate, destruidos ambos en 1839 por el general liberal Zurbano, quien el año anterior había incendiado el pueblo como represalia por su apoyo al Carlismo. 
Iglesia de la Asunción, siglo XV, su retablo fue destruido por el incendio de los liberales.

Heredia. Iglesia de San Cristóbal, de los siglos XV‑XVI. Torre de los Heredia, siglo XIII, enmascarada hoy día por una construcción más moderna.

Hermua. Ermita de San Martín de Tours, conserva un ventanal prerrománico. En Hermua nació Don Andrés de Orbe y Larreategi († 1740), quien llego a ser arzobispo de Valencia e inquisidor general.

Larrea. Iglesia de San Millán, construcción del siglo XVI sobre otra más antigua, la torre es del siglo XVIII. Torre de los Lazarraga, del siglo XV, conocida como caserío “El Bolo”. Casa‑palacio de los Larrea, donde nació el general carlista Bruno Villarreal, quien defendió el castillo de Gebara de los ataques del general liberal Zurbano.

Marieta-Larrintzar.  Es interesante su ruinosa torre. La iglesia de San Juan está muy desfigurada.
Marieta. Iglesia del siglo XVIII. En la sierra, ermita de Santa Marina, siglo XV, escenario de romerías anuales.

Maturana. Iglesia de San Martín, del siglo XIII, ampliada en el XVI, conserva la portada de su primitiva fábrica. Casa‑torre de los 
Maturana‑Iturrizar. Merece especial atención el cementerio, pues se trata de un modelo único en Alava, ubicado en el interior de un edificio.

Mendixur / Mendíjur. Iglesia neoclásica de San Román, de 1819. Sustituyó a otra románica que se demolió. En sus proximidades está el Parque Ornitológico de Mendixur.

Ozaeta. Iglesia de San Juan Bautista, siglo XVI, construida sobre otra del siglo XIII, torre barroca del siglo XVIII. Palacio de los Isasi‑Isasmendi, siglo XV, víctima de una desgraciada rehabilitación. Casa‑palacio de los Arrieta. La ermita de la Purísima Concepción fue construida a finales del siglo XVII, gracis a los donativos de Fray Juan de Luzuriaga, franciscano, natural de Ozaeta, quien fuera comisario general de su orden en Nueva España (México); sin culto desde 1825, hoy se encuentra adosada a una casa, para la que sirve de almacén.

Otatza. Sólo queda una casa, dedicada a la ganadería bovina. La iglesia de Santa María, citada a mediados del siglo XIX, ha desaparecido.