Boilar, 12. 01206 Ozaeta (Araba) / Tel: 945 317 006 - Fax: 945 317 126
abarrundia.isabel@ayto.araba.eus / Ordutegia: 10:00etatik - 14:00etara.

En 1205 Heredia aparece en el famoso documento del Ferro de Álava (también conocido como Reja de San Millán), con el nombre de Deredia.

En esta localidad tuvieron lugar los fusilamientos de Heredia un capítulo dentro de la Primera Guerra Carlista.

Fusilamientos de Heredia

Los fusilamientos de Heredia constituyen un episodio de la Primera Guerra Carlista en que las tropas absolutistas al mando de Zumalacárreguidieron cuenta de más de 100 prisioneros enemigos que habían rendido sus armas.

Antecedentes

Al recibir el coronel Tomás de Zumalacárregui el mando de las tropas carlistas navarras durante la Primera Guerra Carlista (noviembre de 1833), encontró una tropa muy mal equipada, formada por unos 2500 hombres organizados en cuatro batallones.

La falta de armas y municiones hizo que Zumalacárregui comenzase realizando operaciones contra el ejercito liberal con el único fin de obtener como botín armas y municiones.

Siguiendo esta pauta, partiendo de la escasa guarnición de Vitoria y pensando encontrar entre sus componentes individuos afines a su causa, decidió atacar la ciudad.

Las tropas de Vitoria estaba bajo el mando del general Joaquín de Osma, comandante general de las provincias vascongadas. La componían 750 soldados de infantería y 136 de caballería.

Los Celadores de Álava

En diciembre de 1833 se había creado en Vitoria un cuerpo franco con el nombre de Celadores de Álava. Su misión consistía en mantener el orden en los pueblos de Álava que vivían bajo el peligro constante que suponía la presencia de Zumalacárregui y su cuerpo de aduaneros. El día del ataque contra Vitoria los celadores se encontraban acuartelados en Gamarra Mayor, pequeña localidad situada a 4 kilómetros al norte de la capital alavesa.