Menu

Subida a Santa Marina desde Marieta

El tercer recorrido que proponemos nos lleva a la ermita de Santa Marina desde la localidad de
Marieta, paseo muy conocido posiblemente para los habitantes de Marieta y alrededores pero que no
todo el mundo en Barrundia conoce.
Se parte de la zona alta del pueblo junto a una señalización bajo un hermoso roble junto al
arroyo de Iturraro que hay que cruzar para iniciar el paseo y que indica tres posibles destinos: ermita
de Santa Marina (2,2 km), Marieta y Elgea. Seguimos la primera indicación que nos lleva a una
langa metálica junto a un paso canadiense en dirección a la Sierra de Elgea. La pista se encuentra
en muy buen estado y está bordeada de un bonito robledal de ametz, también conocidos como
rebollos o marojos. El camino no tiene pérdida y hay que continuar por él sin tomar ningún desvío.
Al poco de comenzar, dejamos a un lado un poste que indica que estamos en el paraje de Zuloeta,
en esta zona existe un pequeño pinar de repoblación que presenta algún ejemplar de castaño que
intenta sobrevivir a la sombra de los pinos. Más adelante la vegetación da paso a un matorral donde
dominan los brezos y helechos, que sustituyen al bosque en zonas muy pastoreadas o que han sufrido
sucesivas quemas.
En la subida y a la derecha del camino nos encontramos con un pequeño abrigo (corral de
Ramón) donde nos podemos refugiar si nos pilla la lluvia. Cuando alcanzamos mayor altura se
empieza a disfrutar de las vistas del embalse de Ullibarri-Gamboa a nuestra izquierda y cuando
hemos hecho ya más de la mitad de la subida podemos saciar nuestra sed en una fuente situada junto
al camino.

En el paraje señalizado como Arkamu podemos observar cómo ha cambiado algo el paisaje y
donde antes había bosque ahora prácticamente solo vemos helechos sobre la roca desnuda. Se trata
de una barra de calizas que no permite que crezca el robledal propio de esta zona y que atraviesa
longitudinalmente esta zona de la sierra de Elgea.

Al poco tiempo y tras una hora aproximadamente desde el inicio del recorrido, llegamos a Santa
Marina, ermita rehabilitada del siglo XV, ubicada a 810 m. Junto a la ermita hay una fuente y una
pequeña borda, se trata de un entorno muy agradable situado a la sombra de un hayedo centenario.
Si avanzamos un poco, nos podemos acercar a una zona de rocas con vistas al sur desde donde en
un día despejado podemos ver además de unas espectaculares vistas al embalse, Marieta-Larrintzar,
castillo de Gebara, Otaza, y más allá del municipio de Barrundia, los montes de Vitoria (Kapildui,
1.180 m), la Sierra de Entzia (Santa Elena, 1.109 m), o la Sierra de Cantabria (Yoar, 1.414 m), entre
otros.
Si somos observadores en algunos puntos vemos zonas encharcadas de color rojizo junto a
pequeños manantiales que delatan la presencia de hierro en las aguas subterráneas. De ahí el topónimo
de Iturrigorria relativamente abundante en algunas zonas de la Sierra de Elgea y alrededores.

A una media hora de comenzar la bajada volvemos a encontrarnos con otra bifurcación, en este
punto en lugar de seguir el camino principal de descenso que nos lleva a una señal donde indica
Elgea, giramos antes a la derecha donde vemos una señal blanca y roja pintada en un árbol y en un
pequeño poste más abajo, es la señal de la GR-25 que da la vuelta a la llanada y nos va a llevar al
inicio del recorrido. Pasamos por el depósito de Marieta y un poco más abajo por una langa metálica
que tenemos que abrir para llegar tras escasos metros hasta el lugar donde hemos iniciado nuestra
marcha.

Para bajar utilizaremos un camino alternativo que discurre por la margen izquierda del arroyo
Marina. Este camino lo cogemos frente a la campana que corona la ermita junto a la fuente. Al
comienzo de la bajada se atraviesa un bonito hayedo que bordea el arroyo en ambos lados, aunque
según descendemos, vuelve a aparecer el marojal asociado a un suelo arenoso como el que apreciamos
en la pista que vamos siguiendo. Al poco tiempo nos encontramos una bifurcación, tenemos que
coger el camino de la derecha y continuar descendiendo, hemos pasado por un mojón que indica